Cursos de salvamento marítimo profesionales

· Cursos, Formación
Autor
0 Flares 0 Flares ×

Cursos de salvamento marítimo profesionales para trabajar en salvamento marítimo

El salvamento marítimo se refiere a todo acto de auxilio o ayuda prestada a un buque de navegación o aeronave en la mar que esté en situación de peligro. También puede definirse como el deber humano y jurídico de contribuir con el rescate de botes o balsas que se encuentren en situaciones de riesgos para brindar asistencia a los tripulantes y pasajeros de estas embarcaciones, incluso salvar los cargamentos.

Para poder efectuar esta actividad se requiere tener una preparación a través de la realización de cursos calificados.

¿Qué se aprenden en los cursos de salvamento marítimo?

En los cursos de salvamento marítimo los futuros profesionales aprenderán información teórica acerca de las tres fases históricas en el tratamiento jurídico de esta actividad

  1. En la etapa de la navegación preindustrial, donde las embarcaciones se desplazaban a vela, las probabilidades de ayuda en alta mar a los busques en situaciones de riesgo eran extremadamente reducidas, por lo que el salvamento marítimo se trataba desde la perspectiva de recuperación de los efectos o restos de naufragio.

 

  1. En la época moderna, las posibilidades del socorro preventivo, orientado a evitar la pérdida del buque y su cargamento aumentaron considerablemente, y se comienza a regular de forma amplia como la institución independiente del naufragio.

  1. La fase actual, destaca por la toma de conciencia ecológica, de manera que en los cursos de salvamento marítimo de ahora enseñan que esta actividad no solo responde a los intereses privados, sino también a los intereses públicos de conservar el medio ambiente.

¿Cómo se forma un nadador de rescate en los cursos de salvamento marítimo?

El requisito mínimo para ser socorrista en el ámbito de salvamento marítimo es que el postulante tenga experiencia en otros servicios de emergencia, así como contar con otra serie de características indispensables, entre ellas:

  • Tener buena forma física.
  • Contar con amplios conocimientos sobre la mar.
  • Poseer vocación profesional.
  • Disponer de un perfil resolutivo.
  • Capacidad para adaptarse a los cambios de forma rápida.
  • Ser dinámico y proactivos.
  • Mayor de 18 años.
  • Niveles de estudio E.S.O.

Por último, para poder entrar en los cursos de salvamento marítimo es necesario acreditar un certificado  o diploma de socorrista acuático con un mínimo de 120 horas lectiva. El trabajo con estos cursos está casi garantizado

¿Qué pruebas se hacen  para acceder a los cursos de salvamento marítimo?

Las pruebas para ingresar a los cursos de salvamento marítimo dependen de la institución, pero existen algunos que ofrecen un servicio subcontratado, donde se establecen unas condiciones como la operatividad de las bases, por lo que  se debe disponer de un  número de RSC.

1 comentario

Comments RSS

Dejar un comentario

error: Content is protected !!
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×