Cursos de natación y de monitor de natación

0 Flares 0 Flares ×

Cursos de natación profesionales y formación para ser monitor de natación

La natación es una disciplina deportiva regulada por la Federación Internacional de Natación, que a partir del año 1896 empezó a formar parte de los Juegos Olímpicos en su modalidad masculina, luego en 1912 se implementó el galardón para las mujeres practicantes de esta actividad. Hoy en día, existen muchas instituciones abocadas a la impartición de cursos de natación, ya que este deporte requiere de una preparación y técnica especial.

Tipos de cursos de natación

Las clases de natación están estructuradas en niveles que hacen más fácil la progresión en el medio acuático. Pasar de un nivel a otro depende de la superación de los objetivos trazados en cada etapa, sin embargo, existen varias modalidades dentro de esta disciplina, por lo que los cursos pueden estar dirigidos a categorías diferentes:

  1. Prenatal

Se refiere a los cursos de natación que van dirigidos a mujeres en gestación entre el tercer y el octavo mes de embarazo. El propósito de estas clases es optimizar la adaptación del organismo a su nuevo estado.

 

  1. Bebés

Son cursos de natación para bebés con un tiempo de vida oscilante entre los 3 meses hasta los 2 años. Las clases de natación a estos infantes se realizan en compañía del padre o la madre (o adulto) y  tienen como objeto ofrecer al pequeño un medio adecuado para desarrollar y promover experiencias que aporten a su desarrollo motor, cognitivo y socio-afectivo.

  1. Natación de 2 a 3 años

El objetivo de estos cursos es desarrollar el motor acuático en el periodo infantil. Las clases en esta etapa se basan en la familiarización con el medio acuático, donde los progenitores del pequeño podrán brindarle compañía en el agua con la intención de facilitar su adaptación y los infantes se sientan más protegidos y en confianza.

Los cursos de natación en edades tempranas deben centrarse hacia actividades lúdicas para que el niño aprenda a nadar a través de juegos y dinámicas divertidas.

  1. Natación adultos

Están orientados a personas que pretendan aprender a nadar o mejorar sus técnicas dentro de esa disciplina. Estos cursos –por lo general- se clasifican en diferentes niveles: Iniciación, Medio y Perfeccionamiento.

  1. Natación Sénior

Las clases de natación destinadas a personas de la tercera edad (60 años) tienen como propósito la conservación de una condición física saludable.

  1. Natación terapéutica

Aunque muchos no lo incorporan a la categoría de cursos, la natación terapéutica consiste en un programa de salud fundamentando en la realización de actividades físicas dentro del medio acuático para mejorar o prevenir enfermedades del aparato locomotor, vasculares y cardiorrespiratorias. Esto abre las puertas de muchos balnearios y conjuntamente con la formación en balneoterapia y los cursos para trabajar en balnearios abren puertas para poder acceder a ofertas de trabajo y trabajar en estos campos

 

Deja un comentario